El autor   separador Listado de especies    separador    Taxonomía    separador   Conservación   separador  Documentos   separador Contacto
.



  Faisán de Salvadori

     (Lophura inornata)

(Salvadori, 1879)


Salvadori hace referencia al ornotologo italiano Tommaso Salvadori. Es un faisán misterioso, peculiar y sobre todo muy poco representado en cautividad. El nombre inornata significa sin ornamento. Fue clasificado como Acomus inornatus. Donde Acomus significa sin cresta.

Identificación   Medidas   Hábitat   Reproducción   Alimentación  

Subespecies

 

.

Hábitat y distribución


Mapa de distribución

Vive en los bosques húmedos de Sumatra, en montañas alrededor de los 800 - 2200 metros, con la mayoría procedentes de los registros por encima de 1000 metros.

Hoogerwerfi ha sido observado enntre 600-2000 m; en pendientes boscosas bastante secas dentro del mismo rango altitudinal, e incluso más recientemente (por la población local) en bosques de Eucalyptus y tierras agrícolas.

No amenazado a nivel mundial. Actualmente considerado Casi amenazado ; no hay información reciente en el sur de Sumatra. Hasta hace poco, no había sido observado en la naturaleza y no fue hasta el período de 1913-1917 cuando se recogieron 34 ejemplares; redescubierto en el Monte Kerinci en 1986, donde posteriormente ha sido observado en varias ocasiones; Una pareja fue vista en el Mt Kaba en abril de 1989.

Es endémico del área protegida del Parque Nacional Kerinci-Seblat (15.000 km²), donde es visto con relativa frecuencia por observadores de aves y registrado regularmente por cámaras-trampas; sin embargo, este parque sufre fuertes presiones humanas, con constantes daños al hábitat, lo cual es evidente en la misma zona donde se encuentra la especie. Pocos datos recientes disponibles, pero la población total contó quizás con un número <20.000 individuos; los números pueden ser estables en la actualidad en el bosque de montsña por encima de las áreas de tala actuales.

Existe menos información para hoogerwerfi, que antes se pensaba que estaba confinado al Parque Nacional Gunung Leuser (7927 km²) en las montañas de la provincia de Aceh, donde se observaron hembras solteras en 1937 y 1939. Los registros recientes incluyen el descubrimiento de un nido en febrero de 1979 en Mamas Valley a 1800 m. Una censo en 1999-2000 en Medan registró 19 individuos, de ambos sexos, que se dice que han quedado atrapados dentro de los límites del parque. Una hembra incubando se encontró en el bosque de Batang Turu, provincia de Sumatra del Norte en octubre de 2008, y dos ejemplares (un macho y una hembra) fueron atrapados y ofrecidos para la venta en la misma provincia en 2010.

Los nativos informan que la especie es común en en Toba (Humban Hasundutan Regency). Ambos (inornata y hoogerwerfi) se consideran vulnerables debido a la extracción de madera a gran escala y a una población presumiblemente pequeña.

No se están llevando a cabo acciones específicas de conservación; se requieren censos en profundidad para establecer límites de distribución, especialmente en áreas protegidas y para que el hábitat adecuado pueda ser conservado efectivamente. La subespecie hoogerwerfi requiere una atención diferente, ya que un estudio más profundo podría demostrar que es una especie distinta.

Especie no protegidas por la legislación Indonesia.

Evolución de su estado de conservación
2014 – Near Threatened (NT)

Más información en otras fuentes

    

 

Sonidos y llamadas de la especie

Redes sociales

Update: 12/10/2017