El autor   separador Listado de especies    separador    Taxonomía    separador   Conservación   separador  Documentos   separador Contacto
.



  Pavo real verde

     (
Pavo cristatus)

(Linnaeus, 1766)


El nombre "muticus" proviene de otro nombre "mutilus" = mutilado. Este es debido a que Linnaeus nombro la especie por una ilustración d'Aldrovandi (botánico inglés), quien había llamado erroneamente a este pavo "Pavo de Japón". En este dibujo no se sabe muy bien si este pavo tenía el cuello reducido (quiza por ser un joven o una hembra).

Identificación   Medidas   Hábitat   Reproducción   Alimentación  

Subespecies

 

.

Subespecies

En el pasado , los científicos clasificaron esta especie con 3 subespecies: Pavo muticus muticus (Malasia y Java), el muticus imperator  (Sureste Asia, incluyendo Tailandia, Laos , Camboya y Vietnam ) y muticus spicifer ( Bangladesh y Birmania). Este número (3 subespecies) es la más universalmente aceptada por la comunidad científica, pero algunas personas han tratado de mirar más allá de esto y estudiar las distintas aves. Los datos preliminares recogidos por Kermit Blackwood, Euan Malone et al. sugiere que hay más subespecies o especies de pavos reales . Hay por lo menos 4 grupos de especies.

Aunque no se han publicado datos científicos concretos los datos recopilados se han investigado ampliamente durante más de 15 años.

Grupo 1: Pavo verde Malayo (Pavo muticus) Extinto en la naturaleza

Esta es la más brillante de las seis especies. Su cuello es verde brillante de oro y su tren y placa posterior es el color rosa. Tiene una cresta azul muy larga y un montículo en la base. La cresta es a menudo tan larga que cae hacia adelante. La subespecie Kra/malacense tiene una tonalidad más suave en el cuello, que es similar a la de spicifer y annamensis. Parece estar más estrechamente relacionados con annamensis, de la que se cree que se han ido distanciando en la evolución. Aunque todavía hay algunas diferencias significativas entre los dos, hay una cierta posibilidad de que muticus fue en realidad una subespecie diferente de annamensis.

Se pensaba que esta especie es igual al pavo verde de Java, pero los registros fósiles indicaron lo contrario. Delacour pensó que las dos formas eran la misma subespecie, pero no pudo concluir su estudio y admitió que no tenía suficientes muestras para el estudio de ambas formas. El estudio genético reciente ha permitido saber que estas dos subespecies no son idénticos. Sin embargo, se desconoce qué forma fue descrita por primera vez por Linneo. Kermit piensa que puede ser el de Malasia.

La caza y la destrucción del hábitat han contribuido tanto a la desaparición de la especie en su hábitat natural en 1960. Hay todavía unas pocas parejas quedan en cautividad

- Pavo muticus muticus (Linnaeus, 1766) - Pavo verde Malayo - Malasia


Ilustración de un pavo real verde malayo (Pavo muticus muticus)
© Clinton9

Pavo verde (pavo muticus muticus)
Macho de  de Pavo verde  (Pavo muticus muticus ) en cautividad
© Jonathan Beilby.

- Pavo muticus kra/malacense - Pavo verde de Kra - Habita en el Istmo de Kra

 

Grupo 2: Pavo verde de Java (Pavo javanensis)

Aunque es muy similar al Pavo verde malayo, el el pavo verde deJava es genéticamente diferente, y de hecho pertenece a un linaje totalmente diferente. Existen dos subespecies que llevan el nombre de los parques nacionales en las que viven.

- Pavo javanensis javenensis - Pavo verde de Java de Ujung Kulon -

Vive en los Bosques de Ujung Kulon. Tiene una cresta recta y desenvainada y un cuello verde. La piel de la cara es también algo pálida y color pastel, pero más intenso que el pavo real de Malasia.


Ilustración de un pavo real verde de Java Ujung kulon (Pavo javanensis javanensis)
© Clinton9

- Pavo javenensis baluranensis - Pavo verde de Java de Baluran -

Habita en el Parque Nacional Balura; donde es bastante común. Esta subespecie es más brillante en general con la piel del rostro más viva y similar a la del Imperator siameses. Se ha sugerido que la subespecie Baluran ha podido evolucionar a partir de Imperators escapados de Tailandia! De hecho los Imperators siameses fueron introducidos en Tailandia mediante contrabando por los traficantes de fauna silvestre ilegales y también también fueron liberados en Baluran; Por lo que podemos afirmar que estas aves son de origen desconocido y pueden haber hibridado con los pavos de Baluran. La corona de ambas subespecies es plana y verde, y no tiene un montículo en la base de la cresta. La cresta es recta en ambas subespecies, pero al final de la cresta varía entre las dos subespecies; la nominar Ujung Kulon tiene una cresta recta y la Baluran tiene una cresta envainada.

Grupo 3: Pavo verde de Burma - Specifer (Pavo specifer)

Representa un linaje que diverge de antiqus. Se relaciona con annamensis y más lejanamente con el muticus de Malasia.

El Spicifer ha evolucionado de javanensis. Como antiqus, esta subespecie es un poco "sosa" en comparación con las demás, aunque es muy grande. En el pasado algunos ejemplares de muticus fueron reintroducidos en Malasia, Identificando varias fotos de este trabajo en Malasia se pudo comprobar que hubo al menos algunos spicifers en ese grupo que participó en la reintroducció. No obstante, esta forma habitó anteriormente en el norte de Malasia a lo largo del Tenasserim. También vive en la cuenca de drenaje Salween en Birmania.. A diferencia del Imperator, Los Spicifer son aves muy tranquilas.

El estado de conservación de los Spicifer es incierto. Está casi extinto en la parte oriental de su área de distribución en la India y Bangladesh; la última gran población permanece en Birmania. Hábitat en bosque tropical semi-verde; bosque seco montañoso, bosque subtropical del norte, bosque de bambú.

- Pavo specifer specifer - Pavo verde de Burma - Sur de Burma


Ilustración de un pavo real verde de Burma (Pavo specifer specifer)
© Clinton9

- Pavo specifer tennasirim - Pavo verde de -Salween - Cuenca del río Salween

- Pavo specifer arakansis - Pavo verde de Arakan - Considerada una especie distinta vive en la cordillera de Arakan

Grupo 4: Pavo verde Indochino (Pavo imperator)

Esta especie es tremendamente diversa, y posee cinco subespecies. Es el más fuerte de todos pavos verde y el más estrechamente relacionados con el pavo real azul (pavo cristatus).

- Pavo imperator imperator - Pavo verde de Vietnam - Vietnam. Es azulado en general con la piel de la cara un poco pálida y sin brillo, y una cresta de altura similar a la del muticus. De hecho toda la apariencia es muy similar a la del pavo verde malayo en algunos aspectos. Esta ave es difícil de encontrar en cautividad


Ilustración de un pavo real verde de Vietnam (Pavo imperator imperator)
© Clinton9

Pavo verde Indochino (Pavo muticus imperator)
Pareja de  de Pavo verde  Indochino (Pavo muticus imperator ) en cautividad en Portugal
© Joao Carica.

Pavo verde (Pavo muticus imperator)
Macho de  de Pavo verde  Indochino (Pavo muticus imperator ) en cautividad
© Jonathan Beilby.

Pavo verde Indochino (Pavo muticus imperator)
Macho de  de Pavo verde  Indochino (Pavo muticus imperator ) en cautividad  en Portugal
© Joao Carica.

Pavo verde Indochino (Pavo muticus imperator)
Pareja de  de Pavo verde  Indochino (Pavo muticus imperator ) en cautividad en Portugal
© Joao Carica.

- Pavo imperator yunnanensis - Pavo verde de Yunnan - Habita en centro y Oeste de Yunnan (Provincia de la República Popular China)

 

- Pavo imperator Tonkinensis - Pavo verde de Tonkin o Hue - Centro y Oeste de Yunnan, Laos (Provincia de la República Popular China)


Ilustración de un pavo real verde de Tonkin o Hue (Pavo imperator tonkiensis)
© Clinton9

- Pavo imperator Cattiensis - Pavo verde del sur de Vietnam ..... - Sur de Vietnam


Ilustración de un pavo real verde del sur de Vietnam (Pavo imperator cattiensis)
© Clinton9

- Pavo imperator siamensis  - Pavo verde de Siam - Tailandia, Camboya, Birmania del Este - Es el imperator más común. Tiene un cuello verde jade y la piel de la cara más vivo de cualquier pavoverde. La media luna es de color amarillo-naranja y la raya es azul. Una forma similar existe también en Uthai Thani, pero es genéticamente distinta; esta forma es intermedia entre el imperator, siameses y annamensis; esto indica que podría ser una población residual de imperators ancestrales

* Algunos trabajos genéticos indican que algunas aves siamesis son genéticamente distintas.


Ilustración de un pavo real verde de Siam (Pavo imperator siammensis)
© Clinton9


Pavo real verde de Siam (Pavo imperator siammensis)
© Cristoph Keller


Pavo real verde de Siam (Pavo imperator siammensis)
© Cristoph Keller

Grupo 5: Pavo verde de Annam (Pavo annamensis)

Esta forma es muy característica; sus colores casi se acercan a los de muticus. La morfología es única. El cuello es de color oro brillante y similar a muticus. El macho también tiene cabeza azul y una cresta alta con largos mechones de plumas. La cresta tiene un montículo en su base. La placa posterior puede aparecer de color azul oscuro tenue, pero lo normal es que sea de color verde exuberante. Ambos sexos tienen coberteras secundaria azul violeta.

- Pavo annamensis annamensis - Pavo verde grande de Yunnan (no confundir con Pavo imperator yunnanensis) - Sur de Yunnan  (Provincia de la República Popular China), Cordillera Annamita en Laos y Vietnam


Ilustración de un pavo real verde grande de Yunnan (Pavo annamensis annamensis)
© Clinton9

- Pavo annamensis bokorensis  - Pavo verde de Camboya - Camboya occidental.


Ilustración de un pavo real verde de Camboya (Pavo annamensis bokorensis)
© Clinton9

- Pavo annamensis laotius - Pavo verde de Laos - Cordillera Annamita en Laos y Vietnam. Ligeramente más azul que la forma nominal de Yunnan y Vietnam

- Pavo annamensis uthaiensis  - Pavo verde de Uthai Thani - Uthai Thani en Tailandia

 

Grupo 6: Pavo verde de Yunnan (Pavo antiqus)

Un fósil viviente. El pavo de Yunnan es la especie más septentrional y orientales de los pavos verdes. Apenas cambiando en la evolución desde la época del plioceno. Es la especie más grande y más antigua y el antepasado de todas las especies modernas de pavo verde. Es un ave majestuosa y su gran tamaño (es galliforme vivo más grande en términos de envergadura y longitud. El pavo salvaje es más pesado pero más pequeño). Se le denomina en ocasiones como Pavo yunnanensis.

Esta ave fue descrita por primera vez por Kermit en 2000 como una especie de enigma. Describió que las alas eran más largas y delgadas. El cuello es bastante pobre pero sigue sigue teniendo un hermoso color bronce y verde a luz solar directa. El pavo de Yunnan

En cuanto a la morfología, se cree que es el pariente más cercano del pavo bravardi extinto, las dos subespecies son tan antiguos que pueden ser reclasificados en un nuevo género, Protopavo. El pavo bravardi era un gran pájaro, casi idéntica a antiqus. Debe haber sido enorme, teniendo en cuenta el tamaño de estos últimos.

Por desgracia, en el caso del pavo verde en Yunnan, aunque está protegidos, la gente con frecuencia confunden híbridos.


- Pavo antiqus antiqus - Pavo verde de Yunnan - Norte de Yunnan
(Provincia de la República Popular China)

- Pavo antiqus degenisis - Pavo verde de Degen - Sichuan y Tibet

Redes sociales

Update: ene-2017