El autor   separador Listado de especies    separador    Taxonomía    separador   Conservación   separador  Documentos   separador Contacto
.



  Pavo real verde

     (
Pavo cristatus)

(Linnaeus, 1766)


El nombre "muticus" proviene de otro nombre "mutilus" = mutilado. Este es debido a que Linnaeus nombro la especie por una ilustración d'Aldrovandi (botánico inglés), quien había llamado erroneamente a este pavo "Pavo de Japón". En este dibujo no se sabe muy bien si este pavo tenía el cuello reducido (quiza por ser un joven o una hembra).

Identificación   Medidas   Hábitat   Reproducción   Alimentación  

Subespecies

 

.

Reproducción

La reproducción de esta especie aunque no es complicada resulta más difícil que la del pavo azul. Deben ser alojados en un aviario muy grande e incluso pueden ser mantenidos en similibertad (esto no es recomendable ya que estos pavos tienden a alejarse mucho y pueden llegar a perderse).

Los machos son adultos al tercer año y hembras al segundo año. La cola no deja de crecer ni de mejorar en calidad a lo largo de toda su vida, y por ello es muy importante para la reproducción, ya que es empleada en el cortejo, (abre la cola en forma de abanico).

Es importante para tener buen éxito de cría tener una fuente de agua limpia y abundante cerca, ya que como hemos dicho anteriormente en su estado natural esto es decisivo para mantener una población. Es interesante que dispongan de elementos altos para subir (árboles, perchas...). La llamada suele realizarse en los árboles y por la mañana temprano y al atardecer..

También sobre el mantenimiento de esta ave en un aviario, es de destacar que el P. muticus es susceptible al frío de nuestro invierno y que muchos criadores aconsejan el resguardarlos de las bajas temperaturas si es necesario utilizando calefacción. Del mismo modo suelen volverse agresivos con sus criadores y con otras aves de la pajarera sobretodo durante la estación de cría. En definitiva, su carácter es mucho más frívolo que el P. cristatus aunque con el tiempo pueden llegar a domesticarse.

Aunque viven en grupos de un macho con varias hembras, habitualmente son monógamos. La puesta empieza a finales de abril y puede durar hasta principios de septiembre, la hembra pone entre 4-6 huevos ( 78 x 55 mm) por puesta, son de color verde oscuro. Son incubados durante 27-28 días. Estos pueden ser incubados por la misma hembra, pero limitaremos la puesta a una en toda la temporada, con lo que podemos incubarlos artificialmente o ponérselos a una gallina clueca, así podremos conseguir una segunda. Si optamos por la última opción debemos tener presente que estos animales son muy susceptibles a las enfermedades, por lo que tendríamos que retirarle los polluelos a la gallina tan pronto como nazcan para aumentar su viabilidad.

Pavo verde (Pavo muticus)
Pollo de algunas semanas  de Pavo verde (Pavo muticus) en cautividad España
© Iñaki Hdez.

Redes sociales

Update: ene-2017