El autor   separador Listado de especies    separador    Taxonomía    separador   Conservación   separador  Documentos   separador Contacto
.



  Pavo real verde

     (
Pavo cristatus)

(Linnaeus, 1766)


El nombre "muticus" proviene de otro nombre "mutilus" = mutilado. Este es debido a que Linnaeus nombro la especie por una ilustración d'Aldrovandi (botánico inglés), quien había llamado erroneamente a este pavo "Pavo de Japón". En este dibujo no se sabe muy bien si este pavo tenía el cuello reducido (quiza por ser un joven o una hembra).

Identificación   Medidas   Hábitat   Reproducción   Alimentación  

Subespecies

 

.


Otros nombres

Sistemática

   Pavo verde, pavo real verde o pavo real cuelliverde
 Green Peafowl
 Paon spicifere
 Ährenträgerpfau
Pavone verde
Pav√£o-verde
  Reino: Animalia
Filo:
Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Phasianidae
Género:
Pavo

 

 

Identificación

El macho mantiene una posición mucho más erguida y estilizada, es de color principalmente verde iridiscente. La parte superior del cuello es de color azul oscuro verdoso, parecido al de la cabeza. Las plumas restantes del cuello tienen forma redondeada con un centro azul oscuro que se vuelve verde hacia los lados. El borde es ancho y de color bronce rayado con verde por debajo y orlado con negro en la punta. El abdomen es de color verde oscuro, tiene una cresta espigada, cuenta con una cola cuyas plumas tienen grandes manchas de color azul oscuro, turquesa y cobre que son semejantes a ojos. La piel facial del macho es azul claro con una medialuna amarilla cerca de cada oreja,
Los machos de las subespecies continentales son de color verde azulado. Existe considerable variación en el plumaje del cuello y pecho, algo que puede estar relacionado con la edad y el sexo. El pavo verde es el mayor galliforme de la Tierra.

Macho: Pavo del verde (Pavo muticus)
Foto macho
© Iñaki Hdez.

  La hembra La hembra es muy similar al macho, con el conjunto del plumaje de color mucho más apagado que él, sin tanto brillo ni reflejos iridiscentes, con la cola bastante larga en relación a la hembra del Pavo Azul (puede llegar a medir 110 cm, 10 cm más que su pariente).

Pavo verde (Pavo muticus)
Macho de  de Pavo verde (Pavo muticus) en cautividad España
©
Iñaki Hdez.

Redes sociales

Update: ene-2017