El autor   separador Listado de especies    separador    Taxonomía    separador   Conservación   separador  Documentos   separador Contacto
.



  Faisán pavo Palawan

     (Polyplectron napoleonis)

(Lesson, 1831)


El Faisan Pavo Palawan o Faisán Pavo Napoleón (Polyplectron napoleonis), era denominado antiguamente como (Polyplectron emphanum). Hasta 1925 la denominación que se daba a este faisán era (Polyplectron nehrkornae) (Blasius, 1891), aunque mucho antes había sido llamado (Polyplectron emphanum) (Temminck, ?1831?-1832) y (Polyplectron napoleonis) (Lesson, 1831). En el año 2000 Dickinson demostró que la denominación de Lesson se hizo con anterioridad y por tanto debía ser considerada como la correcta. Esto hace que todas las publicaciones anteriores al año 2000 presenten a este faisán como Polyplectron emphanun y no como Polyplectron napoleonis que es la denominación válida hoy en día.

Identificación   Medidas   Hábitat   Reproducción   Alimentación  

Subespecies

 

.

Reproducción

Si las condiciones son idóneas el macho empezará los bailes de cortejo antes de diciembre, ya que el periodo de puesta oscila entre febrero y agosto, llegando incluso a hacer tres puestas si los huevos son retirados de la madre.

Aviario de unos 8-10 m2 con un cobertizo de unos 4m2 puede ser suficiente para reproducir esta especie (siempre teniendo mucho cuidado con las heladas para que no sufran de dedos congelados). Es recomendable realizar una revisión de las instalaciones y desparasitar unas dos veces al año.

Muchos criadores recurren a la reproducción natural, aunque se han dado casos de hembras que aunque se ponen a incubar no lo hacen de forma continua lo que provoca enfriamiento en los huevos y como consecuencia la muerte de los pollos antes de nacer. En el caso de emplear gallinas como madres de alquiler, hay que tener mucho cuidado ya que estas suelen escarbar hacia atrás por lo que en ocasiones los polluelos salen despedidos.

Una puesta normal es de 2 huevos de color blanco rosáceo (45 x 36 mm) que son incubado durante 19-20 días (en incubadora con 50% de humedad y 37,7 ?C).

Faisán Pavo Palawan (Polyplectron napoleonis)
Huevo
© Dalmiro Coello

Los pollos son alimentados tanto por el macho como por la hembra y necesitan bastante atención en sus primeros días.

La parada nupcial que realiza el macho consiste en levantar su cola como un pavo real, "innotizando" a la con sus ocelos

Son maduros sexualmente a los dos años.

 Faisán Pavo Palawan (Polyplectron napoleonis)
Hembra Faisán Pavo Palawan (Polyplectron napoleonis)
© Hugo Barbosa

 

 
 

Redes sociales