El autor   separador Listado de especies    separador    Taxonomía    separador   Conservación   separador  Documentos   separador Contacto
.



  Faisán Elliot

     (Syrmaticus ellioti)

(Swinhoe, 1872)


Es un pequeño pero atractivo faisán, conocido en la avicultura, aunque poco valorado por los aficionados.  descubierto por R. Swinhoe en China, se le puso el nombre de Elliot en honor a Daniel Giraud Elliot (1835-1915), ornitólogo Americano Es curiosa la historia de este faisán ya que cuando fue descubierto fue clasificado dentro del grupo Gallophasis.

Identificación   Medidas   Hábitat   Reproducción   Alimentación  

Subespecies

 

.

Reproducción

El Elliot fue criado en cautividad en 1880.  Se trata de una especie que reproduce relativamente bien en cautividad y no es difícil de encontrar entre los aficionados, no obstante en 1994 fue catalogado como especie vulnerable y en la década de los 80 se crearon diversos santuarios naturales para proteger su hábitat y el de otras especies con quienes comparte área geográfica.

La parada nupcial de este animal consta de un agudo chillido, endereza la parte superior del cuello y empieza a hinchar la nuca, después corre delante de la hembra, una vez convencida esta, comienza la cópula.

Al primer año ya son sexualmente maduros, estos faisanes afectan dos hembras.

Hacia la mitad de marzo la hembra pone entre 6-10 huevos ( 45x35 mm) generalmente al atardecer, la incubación se realiza a 37,7 ?C durante 25 a 26 días.

Huevo Elliot  (Syrmaticus elliotti)
Huevo
© Dalmiro Coello

Los pollos son fáciles de cría, al nacer, éstos son muy parecidos a la hembra, ya que presentan la cabeza y la espalda marrón, las alas grises. Los machos se distinguen muy rápidamente por las bandas de la cola.

La alimentación de los pollos ha de hacerse con un buen pienso de cría rico en proteínas.

éstos faisanes pueden ser anillados con anillas de 12 mm.


Foto joven
© Dalmiro Coello

Faisán Elliot (Syrmaticus ellioti)
Pollos de faisán Elliot (Syrmaticus ellioti)
© Dalmiro Coello

Faisán Elliot (Syrmaticus ellioti)
Macho de Faisán Elliot (Syrmaticus ellioti)
© Saul Villagrana

Redes sociales

Update: ene-2017