El autor   separador Listado de especies    separador    Taxonomía    separador   Conservación   separador  Documentos   separador Contacto
.



  Faisán Edwards

     (Lophura edwardsi)

(Oustalet, 1896)


Denominada inicialmente como Gennaeus edwardsi pasando posteriormente por los géneros Hierophasis y Delacourigallus. El nombre Edwards lo heredó de Molne-Edwards (1835-1900) naturalista francés y director del museo de ciencias naturales de Paris
.

Identificación   Medidas   Hábitat   Reproducción   Alimentación  

Subespecies

 

.

Habitat


Mapa de distribución

Vive en Quang tri y Thua thien Hu? provincias de Vietnam. En bosques de montaña a unos 900 m. Donde comparte hábitat con el Faisán plateado (Lophura nycthemera) con el que se ha cruzado (Faisán imperial).

Faisán edwards (Lophura edwardsi)
Pareja de faisán edwards (Lophura edwardsi)
©
Peter Stubbs

Es una de las especies de faisán más amenazadas según la IUCN y está condenada a la extinción si no se realizan planes urgentes de conservación. 

la población en cautividad está condicionada por los numerosos cruces (sobre todo con el faisán Swinhoe), por la consanguinidad y por la no importación de material genético nuevo desde hace muchos años.

Encontrado históricamente en cuatro provincias (Ha Tinh, Quang Binh, Quang Tri y Thua Thien Hue), donde se describía tradicionalmente como bastante común. Los individuos fueron registrados cerca de la Comuna Phong My, Thua Thien Hue, y también cerca de la Comuna Huong Hiep, Quang Tri (Le Trong Trai et al., 1999). Otros ejemplares fueron encontrados en las provincias de Quang Tri y Thua Thien Hue, pero el último registro confirmado fue en 2000, donde un macho fue confiscado a un cazador y mantenido en cautiverio en el Departamento de Protección Forestal del distrito de Hai Lang, Quang Tri.

Entre 1964 y 1994 hubo 30 registros de la especie (R. Safford in litt., 2015).

En 2009 se registró una posible hembra cerca de Hai Van Pass, pero hay dudas sobre la identificación (A. Hennache in litt., 2012).

En 2011, los estudios de captura de cámaras dedicados a las especies en dos sitios relativamente no perturbados, Quang Binh y la Reserva Natural de Dakrong, Quang Tri no registraron la especie (Le Trong Trai in litt. L. 'hatinhensis', anteriormente descrita como una especie, es en realidad una mutación de L. edwardsi que se ha observado en cualquier extremo de y dentro del rango conocido de L. edwardsi (Hennache et al., 2012, J. Eames in litt 2012).

La aparición de aves que muestran características endogámicas desde la década de 1960 y la falta de registros recientes típicos es una indicación de que las poblaciones restantes son extremadamente pequeñas, fragmentadas y en declive.


Desde el año 2014

Según fuentes de la WPA y compañeros científicos de trabajo local, indican que este precioso pájaro se ha extinguido casi con toda seguridad en la naturaleza (en su nativo Vietnam), víctima de la pérdida de su hábitat forestal, principalmente por la tala, desmonte para la agricultura y pulverización con herbicidas principalmente durante la guerra de Vietnam.

Censos actuales, incluyendo los de la WPA, encontraron evidencia clara de la existencia de ejemplares durante más de una década. Sin embargo, quedan unos 1000 ejemplares puros en cautiverio localizados en parques zoológicos y miembros de WPA por lo que se pide que los libros genealógicos ( ESB y EEP) cuiden las aves con ascendencia conocida y utilicen el trabajo de ADN ya que ayuda a dirigir el programa de cría con éxito.

Miembros de WPA enviaron varios ejemplares al zoo de Hanoi, donde hay un programa de cría local establecido con centros de cría en dos o tres áreas forestales protegidas con vistas a una posible reintroducción. WPA está también proporcionando ayuda y asesoramiento sobre la construcción de aviarios y proporciona detalles técnicos para la construcción de aviarios en los que algunos de sus miembros reproducen esta especie.


Status Faisán Edwards

Faisán edwards (Lophura edwardsi)
Detalle plumaje del macho de faisán edwards (Lophura edwardsi)
© Dalmiro Coello

Acciones de conservación en curso
CITES Apéndice I. En 1988, 1991 y 2011 se realizaron censos para la especie. En las localidades de las que provienen los registros más recientes se han incorporado en dos reservas naturales propuestas, Phong Dien y Dakrong, para las cuales se ha completado un estudio de viabilidad de gestión. Se ha establecido un Grupo de Apoyo al Sitio para Dakrong IBA (provincia de Quang Tri) y hay planes para uno en Huong Hoa IBA (provincia de Quang Tri) (J. Eames in litt. 2004), donde se propuso la reserva natural Bach Huong Hoa. El Parque Nacional Bach Ma se encuentra dentro del rango histórico de la especie, y en 1996 se llevó a cabo una campaña de carteles para obtener información local, aunque aún no se han confeccionado registros confirmados de este parque. En diciembre de 2003, la población cautiva tenía 1.033 individuos (A. Hennache in litt., 2004). La línea materna ha sido examinada y los híbridos purgados de la población cautiva (A. Hennache in litt., 2004). En la empresa forestal Truong Son y Phong Dien NR (y una zona adyacente en el distrito de Hai Lang), Quang Tri, a principios de 2012 (Tuan Anh Pham in litt. 2012) se planificaron otros censos de captura empleando cámaras.

Acciones de conservación propuestas
Utilizar la teledetección para clasificar los bosques de acuerdo con la humedad con el fin de identificar áreas potencialmente adecuadas para las especies dentro de la matriz forestal restante (Mahood et al., En preparación). Realizar nuevos estudios de los fragmentos forestales restantes dentro y al norte de su área de distribución histórica, utilizando cámara de captura y perros especialmente entrenados (Mahood et al., En preparación), en particular en Dakrong y Thua Thien Hue, para aclarar su estado y requisitos ecológicos . Establecer las reservas naturales propuestas de Phong Dien y Dakrong y mejorar los grupos de apoyo del sitio. Promover una gestión cuidadosa de los faisanes Lophura vietnamitas cautivos a través del sistema ISB y revisar periódicamente las medidas ex situ hasta que se aclaren sus relaciones taxonómicas. Preparar un plan de manejo a nivel del paisaje para remediar los problemas genéticos causados ​​por la fragmentación del hábitat y establecer una protección eficaz del hábitat. Evaluar el nivel y el impacto de la caza y la campaña para su control, comenzando con el cese completo en áreas protegidas que sostienen la especie. Realizar investigaciones para establecer la viabilidad y los efectos del uso de corredores forestales para conectar fragmentos de bosque.

 

Más información en otras fuentes

    

Sonidos y llamadas de la especie

Redes sociales

Update: 23/04/2017