El autor   separador Listado de especies    separador    Taxonomía    separador   Conservación   separador  Documentos   separador Contacto
.



  Faisán cola rosa malayo

     (Lophura erythrophthalma)

(Raffles, 1822)


El nombre erythopthalma viene del griego y significa "ojo rojo". Fueron propuestos otros nombres como Phasianus erythrophthalmus (raffles, 1822), Acomus erythrophthalmus (Beebe, 1921).

Identificación   Medidas   Hábitat   Reproducción   Alimentación  

Subespecies

 

.

Hábitat y distribución


Mapa de distribución

Vive en la península malaya y Sumatra,  en bosques primarios siempreverdes a muy baja altitud (0-300 m ).

Hay sólo un puñado de registros recientes en Sumatra, todos en las provincias de Riau y Jambi.  Al seleccionar los sitios se ha registrado densidades de hasta seis aves por km cuadrado. Sin embargo, no es una especie muy extendida y parece ser que la población total es moderadamente baja

Los detalles precisos de sus preferencias de hábitat, y sus interacciones ecológicas con su congénere Lophura ignita, son escasas. Cuando está presente Lophura ignita el L. erythrophthalma parece evitar esos hábitats. De hecho cuando las poblaciones de Lophura ignita aumentan las de Lophura erythrophthalmas disminuyen.

La deforestación y la transformación del terreno son una de las mayores amenazas, de hecho la forma nominal está en peligro en Sumatra y su estado es vulnerable en Malasia.

Población: El tamaño de la población se estima preliminarmente que está en la banda 10.000-19.999 individuos maduros, aunque ahora es probable que esté en el extremo inferior de esta gama (B. van Balen in litt. Una estimación de 10,000-19,999 individuos maduros equivale a 15,000-29,999 individuos en total, redondeados aquí a 15,000-30,000 individuos.

Justificación de la tendencia: Esta especie está amenazada por una rápida pérdida de hábitat y, probablemente, por la presión de la caza, por lo que se sospecha que está disminuyendo rápidamente.

Amenazas: Las principales amenazas son la pérdida de hábitat, la degradación y la fragmentación como resultado de la tala comercial en gran escala, incluso dentro de algunas áreas protegidas, y el desminado generalizado para las plantaciones de caucho y aceite de palma. Las tasas de pérdida de bosques en las tierras bajas de Sundaic han sido extremadamente rápidas (Sumatra perdió casi el 30% de su bosque siempreverde durante 1985-1997), debido a una variedad de factores, incluyendo la escalada de la tala ilegal y la conversión de la tierra. Una cuestión importante actualmente es la tala selectiva en una serie de reservas forestales (no áreas protegidas per se) que resulta en la degradación del hábitat, incluyendo la degradación de cualquier característica desconocida que influye en la selección de hábitat por esta especie y abre el bosque al riesgo de incendio, , Y la conversión a la agricultura en el futuro. La caza de alimentos puede representar una amenaza adicional, más localizada.

Acciones de conservación en curso: Ocurre en varias áreas protegidas, incluyendo Taman Negara y reserva de fauna de Krau (Malasia). No se cree que la población cautiva europea sea actualmente viable a largo plazo debido a la disminución de la diversidad genética (A. Hennache in litt., 2004).

Acciones de conservación propuestas: Abogar por la protección plena bajo las leyes de Indonesia y Malasia. Realizar investigaciones adicionales sobre sus requerimientos ecológicos, incluyendo su relación con L. ignita. Realizar estudios extensivos de campo para establecer su distribución y estado de población en Sumatra y evaluar su uso de áreas recientemente quemadas. Después de realizar encuestas y análisis SIG, revise si las poblaciones clave están adecuadamente representadas dentro de la red existente de áreas protegidas y defiende la protección de áreas adicionales si es necesario. Asistir a los administradores forestales en la identificación del hábitat y la zonificación de las áreas de concesión. Desarrollar mecanismos de apoyo para IBA clave en Malasia peninsular. Promover la gestión cuidadosa de las poblaciones cautivas, incluido el establecimiento de un libro de estudios para restablecer un programa viable de cría en cautividad.

Faisán cola rosa (Lophura erythrophthalma)

Evolución de su estado de conservación
2014 – Vulnerable (VU)

 

Más información en otras fuentes

    

Sonidos y llamadas de la especie

Redes sociales

Update: ene-2017